(Segun Bic, L, 1995) Cada proceso tiene asignado un intervalo de tiempo de ejecución, llamado cuantum o cuanto. Si el proceso agota su cuantum de tiempo, se elige a otro proceso para ocupar la CPU. Si el proceso se bloquea o termina antes de agotar su cuantum también se alterna el uso de la CPU.El round robin es muy fácil de implementar.
(Segun Bic, L, 1995) Todo lo que necesita el planificador es mantener una lista de los procesos listos.Round robin es un método para seleccionar todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en un orden racional, normalmente comenzando por el primer elemento de la lista hasta llegar al último y empezando de nuevo desde el primer elemento. El planeamiento Round Robin es tan simple como fácil de implementar, y está libre de inanición.El nombre del algoritmo viene del principio de Round-Roubin conocido de otros campos, donde cada persona toma una parte de un algo compartido en cantidades parejas.
Una forma sencilla de entender el round robin es imaginar una secuencia para "tomar turnos". En operaciones computacionales, un método para ejecutar diferentes procesos de manera concurrente, para la utilización equitativa de los recursos del equipo, es limitando cada proceso a un pequeño periodo de tiempo (quantum), y luego suspendiendo éste proceso para dar oportunidad a otro proceso y así sucesivamente.
A esto se le denomina comúnmente como Planificación Round-Robin.
Aplicación en Sistemas Operativos:
Round Robin es uno de los algoritmos de planificación de procesos más simples dentro de un sistema operativo que asigna a cada proceso una porción de tiempo equitativa y ordenada, tratando a todos los procesos con la misma prioridad. En Sistemas operativos, la planificación Round Robin da un tiempo máximo de uso de CPU a cada proceso, pasado el cual es desalojado y retornado al estado de listo, la lista de procesos se planifica por FCFS, primero llegado, primero atendido.
Pasos de ciclos:
Para averiguar los pasos de ciclos de procesos totales se toman todos los números de procesos y se calculan con los procesos necesarios para la realización de estos...Suponga que hay tres procesos y se desea averiguar cuanto tarda.proceso
A: 3 vecesproceso B: 4 vecesproceso C: 5 veces
Aplicación en redes:
La planificación Round Robin puede ser aplicada también a otros problemas de planificación, como la planificación de redes. En las redes inalámbricas, donde varios servidores comparten un mismo canal, este algoritmo provee a cada servidor un intervalo regular de tiempo para transmitir o recibir información mediante el canal compartido. Esto hace parecer a Round Robin como un algoritmo justo, pero, de todos modos, por ser mucho menos eficiente que el "algoritmo de proporcionalidad justa", es muy difícil proveer un buen servicio a los suscriptores. El operador de la red también sufrirá capacidad reducida en la red.
La causa principal es que este algortimo no tiene en cuenta el cambio de condiciones de recepción en los diferentes receptores, por lo que planeará transmisiones desde/hacia los suscriptores de la mitad de tiempo cuando sus condiciones de recepción sean peores que las habituales. En contraste, el planeamiento de proporcionalidad justa tendrá en cuenta el cambio de condiciones de recepción en los diferentes receptores y agendará las transmisiones desde/hacia los suscriptores cada vez que las condiciones de recepción estén peores que lo normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario